ef

 

 

 

 

        

 

     

 

>> Duración:

16 Horas

 

>> Itinerario:

6:00 - 21:30 hrs 

 

>> Participantes:

2 - 12 Personas 

 

 

>> Actividades a Realizar:

 

1. Entrada y Visita Guiada al Templo del Jaguar en la Selva

2. Visita Guiada en la Zona Arqueológica de Calakmul

3. Caminata por la Reserva de la Biosfera de Calakmul

4. Recorrido al Volcán de los Murciélagos

>> Desayuno Incluido <<

 

 

1. Entrada y Visita Guiada al Templo del Jaguar en la Selva

 

 

El Templo del Jaguar, se encuentra ubicado en el corazón de la Selva Maya de Campeche, Su ocupación tiene lugar en el Preclásico tardío, mientras que su apogeo recae en el período Clásico; en el Posclásico temprano llega su decadencia.


Balam del Maya antiguo ku significa Jaguar, especie representativa del estilo Petén, está dentro de un área selvática donde se puede disfrutar de la naturaleza al tiempo que se va recorriendo.


El sitio arqueológico, encontrado en 1990, tiene una extensión de un kilómetro cuadrado y está conformado por tres grupos arquitectónicos –Sur, Central y Norte- aunque solo dos de ellos han sido explorados. La estructura principal del grupo sur, organizado en torno a cuatro plazas, es un basamento piramidal del diez metros de altura. El grupo central consta de dos plazas, únicamente la norte ha sido excavada. Es aquí donde se encontró el friso que coronaba un palacio llamado, en referencia a los cuatro personajes que aparecen en él.

El friso, es el monumento más relevante hecho a base de estuco modelado y policromado, con una altura de 1.75 m. y una longitud de 16.80 m., elaborado entre los años 550 y 650 Dc. La escena representa una alegoría del orden del universo con figuras de serpientes y jaguares. De gran riqueza iconográfica, la lectura al detalle nos revela el complejo mundo conceptual de los antiguos maya. Se equipara el ciclo dinástico al ciclo solar. En esta concepción, la ascensión al trono es ilustrada por el rey saliendo de las fauces del monstruo terrestre, como el Sol sale de la boca de la Tierra. La muerte del rey es vista como una puesta de Sol, cuando cae en la boca del Monstruo Terrestre.

 

 

Esta actividad consiste en un recorrido guiado al Templo del Jaguar en el cual además de conocer los diversos monumentos que hay en este hermoso lugar rodeado de la exuberante selva podremos visitar El Templo del Jaguar, este templo es el basamento piramidal principal de la zona arqueológica ya que es uno de los pocos monumentos al que se puede ingresar y observar como lucian estas mravillosas estructuras piramidales por dentro.

 

                            

 

 

 

 

2. Visita Guiada en la Zona Arqueológica de Calakmul

 

 

Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio abarca aproximadamente 70 km² y posee más de 6000 estructuras, Calakmul llegó a ser la capital de un estado regional de aproximadamente 13 000 km², habiendo sido, junto con Tikal, El Mirador y Palenque, uno de los principales poderes regionales durante el periodo clásico de la cultura maya.
 

La gran importancia de Calakmul reside en ser la Ciudad Maya de los Petenes más importante de Mexico, así como la Ciudad Maya más grande de la que se tenga conocimiento, en nuestro país en ella podremos encontrar las piramides de la Cultura Maya mas grandes e impresionantes de nuestro país.

 

 

>> Esta actividad consiste en un recorrido guiado dentro de la Zona Arqueológica de Calakmul en el cual además de conocer los diversos monumentos que hay en este hermoso lugar rodeado de la exuberante selva de Calakmul podremos visitar un juego de pelota y los tres principales basamentos piramidales que existen en la Zona Arqueológica, incluyendo la estructura II la cual tiene 40 metros de largo por 40 metros de ancho por 55 metros de altura siendo la estructura más alta de la cultura Maya en México después de la pirámide de Tonina en Chiapas

>> Así mismo es posible visitar y acceder la parte posterior de los basamentos piramidales desde donde se pueden observar hermosos paisajes de las estructuras ancestrales combinadas con la exuberante vegetación que hay en la Reserva de la Biosfera

 

         

              

 

   

 

 

 

 

 

3. Recorrido en la Reserva de la Biosfera de Calakmul

 

 

La Reserva de la Biosfera de Calakmul fue declarada como Área Natural Protegida por la UNESCO en 1989, es una región de selva tropical que cuenta con una alta diversidad biológica. Se han censado 358 especies de aves, 75 de reptiles, 18 de anfibios, 31 de peces, unas 380 de mariposas y 86 de mamíferos, entre las que destaca desde luego el Jaguar, que cuenta en esta reserva con una de las mayores poblaciones de Centroamérica.

En cuanto a la flora, se han contabilizado unas 1500 especies de plantas, siendo un 10 % endémicas de la zona y podremos encontrar muchas especies de árboles incluyendo maderas preciosas como caoba y el chico zapote, que han sido la causa de deforestación en la región.

La geografía de la región y las sedimentaciones de piedra caliza crean pequeñas aguadas inundables, llamadas akalché en las que surgen otros tipos de plantas como el camalote, los nopales, o el chucum.

Son selvas subperennifolias, es decir, donde un porcentaje importante de la vegetación pierde la hoja durante la temporada de seca, pero la mayoría la conserva.

 

 

>> Llevaremos a cabo una caminata con un Guía especializado dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde podremos admirar la exuberante vegetación, increíbles paisajes, una gran cantidad de avesh, y buscaremos algunas especies dentro de la reserva como El Mono Araña, El Mono Aullador, El Venado de Cola Blanca, El Coati, Aguilillas, El Pavo Ocelado, y con mucha suerte incluso podríamos llegar a observar al Jaguar.

>> Así mismo durante el recorrido en el vehiculo se pueden observar algunas especies como el Zorro Gris, y si tenemos suerte algún felino como el Ocelote ó el Jaguarundi.

 

     

 

     

 

       

 

 

 

4. Recorrido por a la Cueva El Volcán de los Murciélagos

 

 

El Volcán de los Murciélagos es el refugio diurno de una vasta cantidad de murciélagos de ocho diferentes especies de las cuales seis son insectívoros y una se alimenta esencialmente de frutas. . constituye un lugar apropiado para su reposo, reproducción y protección contra sus depredadores naturales. Esta cueva está considerada entre las diez cuevas más importantes del mundo cuya conservación resulta prioritaria en México.

La población del Volcán de los Murciélagos se estima entre 800,000 y 2,300,000 de individuos y estas cuevas son escasas en zonas tropicales como lo es la Península de Yucatán; así mismo, las cuevas que funcionan como refugio de más de dos especies de murciélagos a la vez, son poco frecuentes, por lo que al albergar 8 diferentes especies de murciélagos la convierte en una maravilla natural única en su especie.

Cada día, en el ocaso, se puede escuchar el intenso zumbido de millones de murciélagos que forman una espiral y que salen de la boca de la cueva, formando una impresionante nube de murciélagos que salen al mismo tiempo para buscar alimento durante la noche.

Según la BBC que ha llevado a cabo filmaciones de esta caverna, esta "explosión" de murciélagos sólo ocurre en Calakmul Campeche y en el Parque Nacional Gunung en Malasia.

La Cueva principal tiene aproximadamente 600m de profundidad y continua subterráneamente dentro de la cueva a 400m aproximadamente de la entrada se ubica una roca de la cual fluye agua.

Único en su especie con este hermoso espectáculo cerramos nuestra excursión dentro de una de las Áreas Naturales Protegidas más hermosas e importantes para la conservación en la región.

 

 

>> Llevaremos a cabo una pequeña caminata en la selva de Calakmul hasta la entrada del Volcán de los Murciélagos y esperaremos el ocaso para poder observar como salen de la caverna, así mismo si tenemos suerte podremos observar algunos de sus depredadores como halcones y serpientes que esperan su salida para alimentarse.

 

   

 

                     

 

 

 

 

 

>> 2 Personas:

$2800 MX P.P

>> 3 Personas:

$2600 MX P.P

>> 4 - 7 Personas:

 $2400 MX P.P

 

>> Menores De 6 a 12 Años:

$2200 MX P.P

 

 

> Las cuotas de conservación son por persona e incluyen lo siguiente: <

 

 > Transportacion Hotel - Templo del Jaguar - Zona Arqueológica de Calakmul - Cueva de los Murciélagos - Hotel <

 Desayuno Completo (Huevos al Gusto, Café ó Agua de Frutas Regionales)

> Entrada al Museo de la Biodiversidad <

> Entrada a la Zona Arqueológica de Calakmul <

 > Caminata por la Selva de Calakmul <

> Recorrido al Volcán de los Murciélagos <

> Duración Total del Tour: 16 Horas <

 

 

 

> Puntos de Salida <

Hoteles de Bacalar

Terminal ADO de Bacalar

Hoteles de Chetumal

Aeropuerto de Chetumal

 

 

 

> Promoción Kayak + Tour a Calakmul <

 

 

Al Contratar el Tour Aventura Completa en Calakmul te Obsequiamos Sin Costo Adicional la Renta de un Kayak Doble por 3 hrs Para Hacer un Tour en Kayak por la Laguna de Bacalar

 

 

Esta Promoción Incluye Unicamente Renta de Kayak(s) Doble(s) y Remos

>> Promoción Sujeta a Disponibilidad de Fechas y Horarios.

>>No Incluye Chaleco Salvavidas (Costo Adicional de $50.00 por Chaleco)

>> No Incluye Cuota de Ingreso a la Laguna ( Costo Adicional de $50.00 por Kayak)

>> Aplica Únicamente En una Fecha Posterior a la Reservacion del Tour de Calakmul

 

 

 

Promoción Para Maestros, Estudiantes y 3ra Edad:

 

 

>> Obtén $100 de descuento por persona presentando credencial vigente

>> Aplica todo el año

 

 

 

 

Promoción para Mexicanos los Días domingos y Días Festivos:

 

 

>> Obtén $100 de descuento por persona presentando identificación oficial

>> Aplica todo el año

 

 

 

>> Las cuotas de conservación nos ayudan a continuar con nuestros proyectos de conservación para ayudar a proteger las selvas húmedas de la región y la increíble biodiversidad que habita en ellas.